Si vas a emprender el viaje hacia Ítaca
pide que tu camino sea largo
y rico en aventuras y experiencias.

Konstantinos Petrou Kavafis

13 de diciembre de 2014

Rafting en el rio Ésera

El río Ésera es un río altoaragonés, afluente del Cinca, y con una longitud de 94,3 km.

Nace en la vertiente norte del macizo de la Maladeta, a 2.500 metros de altura. En su valle se ubican conocidos municipios de la provincia de Huesca como Benasque, y Campo. Es un río típicamente pirenaico, alimentado por la fusión del glaciar del Aneto y la alta pluviosidad de su cabecera.

Y es el único que gracias a las presas que se encuentra en su recorrido tiene asegurado el caudal del rafting durante prácticamente todo el año.

Su nombre parece ser de origen celta, similar al de los ríos Isar (Alemania - Austria), Jizera (República Checa), Isère (Francia), Isel (Austria), Ijssel (Holanda) e Isarco (Italia).

La actividad de rafting consiste en el descenso de un río de Aguas bravas, en un bote inflable. Cada bote desciende con 6 personas y un guía que nos dará una charla de seguridad y nos indicara y ayudara a llevar a cabo el descenso.

El rafting se realiza en el río Ésera donde el descenso comienza en la localidad de Navarri y termina en Santa Liestra (12 km) y la duración es de unas dos horas.

En la primera hora de rafting se atraviesan rápidos de clase II y encontraremos zonas de divertidos trenes de olas aptos para todos los públicos y estupendo lugar donde iniciarse en esta actividad.

Mientras que en la segunda parte, nos encontraremos, al pie de loa paredones de conglomerado de Las Mosqueras, con el espectacular Cañón de Pirámides, la parte más activa, que consta de una bonita zona con grandes bloques en medio del agua que hay que esquivar y con dificultad de grado 4 y con rápidos de clase III - III+, siendo un recorrido totalmente divertido.




Contratamos la actividad con Sports-ekm. Tras ponernos unos neoprenos, casco, chaleco y escarpines nos montamos en un par de furgonetas y nos fuimos hacia el pueblo de Navarri, donde empezaríamos el descenso.

Cuando llegamos había otras agencias iniciando el descenso pero, según nos dijeron los guías, nosotros saldríamos un poco más tarde, por lo que bajaríamos tranquilamente solos.
Aparte de divertidos rápidos hay zonas de baño y saltos desde unos cuantos metros de altura.
El descenso fue muy divertido. Los monitores estaban un poco zumbados y nos dieron bastante caña tratando de volcar la balsa y tirarnos al agua.
Tuvimos suerte con el tiempo y el sol lució durante todo el trayecto.
Mientras bajábamos, una chica de la agencia iba por tierra haciéndonos fotos, que luego pudimos comprar. Que son las que aquí se publican.

Dificultad media/alta, Rápidos de clase II - III - III+

Duración del rafting completo: 2h.


26-08-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario